viernes, 15 de abril de 2011

Picnic primaveral por los verdes campos de la Segarra


Esta panorámica se tomó a principios de primavera. Un picnic para celebrar la llegada de esta estación, que en los campos de cereales de la comarca de la Segarra (Lleida) adquiere estos tonos verdosos.

La panorámica se hizo cerca del pueblo de Montfalcó Murallat, una entidad de población del municipio de Les Oluges que se encuentra en una colina cerca de la confluencia del río Sió y de su afluente por la izquierda, la riera de Vergós.

Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza dónde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de Sant Pere, constituye uno de los mejores ejemplos en Cataluña de villa cerrada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros. El castillo de Montfalcó fue erigido a mediados del siglo XI, y la fortaleza propiamente dicha ya formaba parte de la villa cerrada.

Es un tipo de población típico de la época antigua y de la edad medieval. La muralla actual, del siglo XIII, tiene una única puerta de acceso adovelada que da a una plaza central donde hay la cisterna, todavía hoy en uso.

Su visita es muy recomendable. Y ya que estáis ahí, no dejéis de ir al pueblo vecino de Sant Ramon, dónde podréis visitar la iglesia y el monasterio de Sant Ramon Nonat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada