martes, 5 de julio de 2011

Luces y sombras: visita virtual a la Semana Santa de Tarragona

Uno de los lugares más emblemáticos para ver pasar la procesión: el Pla de la Seu





Se considera que los orígenes de la Semana Santa de Tarragona se remontan a mediados del siglo XVI. Gracias a esta larga tradición, hoy en día la celebración es una de las más multitudinarias y participativas de todas las que se llevan a cabo en la ciudad: se calcula que en la Semana Santa de Tarragona participan de manera directa unos 5.000 cofrades.

Las celebraciones tienen como protagonista a los vía crucis de las diferentes cofradías, la procesión del Dolor del Miércoles Santo y la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Esta última es la más multitudinaria y se celebra al atardecer por las viejas calles del casco antiguo de la ciudad.

La procesión ha sido declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña, y todo el conjunto de la Semana Santa de Tarragona Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El punto de partida de la procesión: la Plaza del Rey 
Las fotografías que hemos preparado para Panorama.cat se hicieron durante la Procesión del Viernes Santo, la más vivida y sentida de todas las que se llevan a cabo por Semana Santa. Las panorámicas se tomaron en diferentes lugares de la Parte Alta de la ciudad, concretamente desde el Pla de la Seu, la plaza de Santiago Rusiñol, la plaza del Rey, la calle de las Escrivanies Velles, etc.

Uno de los puntos más difíciles de todo el recorrido: calle del Claustre con Escrivanies Velles
La esquina entre las calles del Claustre y de las Escrivanies Velles es uno de los puntos más complicados de todo el recorrido, a causa principalmente de la estrechez de las calles, de la presencia de balcones salientes y al hecho de que los pasos deben hacer un giro de noventa grados en muy poco espacio. Aquí podéis ver la panorámica.

La procesión en forma de ese: plaza de Santiago Rusiñol y Pla de la Seu 
Otro punto interesante del recorrido lo encontramos en la plaza de Santiago Rusiñol, situada junto a los porches de la Merceria. Desde este lugar se tiene una posición privilegiada que nos permite observar, además de la fachada de la catedral, los pasos que transitan por el Pla de la Seu y los que giran por la calle Mayor. Desde lo alto de las escaleras del Pla de la Catedral esta visión todavía será más espectacular: aquí podéis ver la panorámica desde la plaza de Santiago Rusiñol y aquí la panorámica desde el Pla de la Seu.

Las dificultades técnicas en el momento de hacer las panorámicas fueron importantes: al movimiento continuo de la gente y la falta de luz, se sumó la presencia intermitente de la lluvia que, este año, se hizo notar más de la cuenta. El resultado fueron unas panorámicas no del todo satisfactorias: el uso de ISO altas se traduce en fotografías granuladas que hacen perder definición, y el procesamiento en HDR de un solo archivo RAW para superar las diferencias de luz (único procedimiento posible cuando hay gente moviéndose) no se puede comparar con el uso de 3 imágenes HDR para cada ángulo fotografiado.

Sin embargo, aquí os presentamos esta visita virtual por la procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Tarragona, un trabajo más que digno si tenemos en cuenta qué representa hacer fotografía panorámica inmersiva por la noche, con mucha gente y con la presencia de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario