jueves, 25 de marzo de 2010

Vallbona de les Monges: fotografías panorámicas y HDR (High Dynamic Range)


El monasterio de Santa Maria de Vallbona de las Monges es un monasterio femenino que pertenece a la orden del Cister y está situado en la comarca del Urgell. Fue fundado en la primera mitad del siglo XII, y su iglesia es un ejemplo de transición del románico al gótico. La planta es de una sola nave y de cruz latina, con los ábsides rectangulares (fue de los primeros templos en adoptar esta forma en Cataluña, abandonando así la típica forma circular de los ábside románicos).

En cuanto al claustro, cada una de las cuatro alas es de un estilo diferente: románico primitivo, románico, gótico y renacentista. Contiene numerosas tumbas de abadesas y nobles de familias catalanas, entre las que destacan las de Violant d'Hongria (segunda esposa de Jaume I el Conqueridor) y la hija de ambos, la princesa Sança.

También se conserva la imagen románica de la Mare de Déu del Claustre, considerada la primera que presidió el templo durante su construcción. Según Josep Joan Piquer, la imagen fecharía de finales del siglo XII o comienzos del XIII, posteriormente restaurada en ell siglo XIV. La Virgen tiene mucha advocación por los pueblos de alrededor, y es invocada en los momentos del parto y contra las continuas sequías que afectan a esta región.

En la guía virtual que presenta Panorama.cat del monasterio de Vallbona de les Monges, se ha utilizado por primera vez la técnica HDR (High Dynamic Range). Esta técnica consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas, otras de normales y, finalmente, otras de sobreexpuestas. Estas imágenes se unifican posteriormente para conseguir la nitidez tanto de las zonas oscuras como de las más iluminadas. Esta técnica también se puede conseguir con una sola fotografía hecha con formato RAW, la cual es procesada con un programa informático que "crea" tres fotografías idénticas pero con diferente tiempo de exposición. Justo es decir, pero, que la mejor manera de utilizar el HDR es la primera técnica que hemos descrito porque el software, al trabajar sobre una sola fotografía, no deja "de inventar" las otras dos.

Con un ejemplo tal vez se verá más fácilmente. Aquí tenéis dos fotografías: la primera es la toma
original con formato RAW, mientras que la segunda es la procesada:


Como se puede observar, la fotografía original presenta partes sobreexpuestas (el campanario y parte de los cipreses) y zonas donde falta luz (la fuente y el enlosado del suelo). En la foto procesada, en cambio, apreciamos que la parte donde había un exceso de luz ha sido conpesada y se ha oscurecido ligeramente, y que en la parte que quedaba oscura en el original se ha añadido luz y contraste. Todo ello equilibra y compensa las diferentes zonas lumínicas de la fotografía para acercarlas más a lo que realmente ve el ojo humano.

La fotografía panorámica del claustro y el campanario se ha hecho siguiendo esta técnica, así como la imagen de la plaza exterior con las tumbas y la portada gótica de la inglesia:


En las otras panorámicas inmersivas de Vallbona de les Monges no se ha utilizado el HDR. Son las fotos de la
capilla de la Mare de Déu del Claustre, la vista de la entrada a la Sala Capitular desde el claustro, el coro de la iglesia, el crucero de la iglesia y el interior de la misma Sala Capitular.

Podéis ver todas las fotos panorámicas de Vallbona de les Monges en la web de Panorama.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada