viernes, 11 de marzo de 2011

Selección de fotos por la calles de Kathmandú (2)

Durante muchos años, bajo el régimen de la familia Rana, la educación fue suprimida. Este régimen temía un pueblo educado y escolarizado, pero ya antes de la Segunda Guerra Mundial se establecieron algunas escuelas británicas en el país.

Cuando los soldados gurkhas volvieron a sus pueblos con las nuevas habilidades adquiridas en las escuelas (la lectura y la escritura), la educación se volvió más importante para la población local. Muy pronto las familias de casta superior enviarían a sus hijos a la universidad, los cuales, a su vez, hicieron crecer el sentimiento anti-Rana que puso fin al régimen opresor en el año 1951.

Pero pese al establecimiento de este sistema educativo en Nepal, las familias más pobres no podían permitirse el lujo, durante mucho tiempo, de enviar a sus hijos a la escuela. Además, los necesitaban para trabajar en las granjas y en el campo.

La educación primaria en Nepal se ofrece de forma gratuita por el gobierno desde 1975. Pero tristemente la separación de castas ha negado el acceso de muchos niños a la enseñanza. Otro factor negativo es que las escuelas se encuentran en zonas urbanas y es caro enviar a los hijos a vivir en las ciudades. El analfabetismo en Nepal se sitúa alrededor del 58% (72% son mujeres).

Recordad que si queréis adquirir este libro, podéis hacer una impresión bajo demanda aquí.

© Domènec Ribes

© Domènec Ribes

© Domènec Ribes 

© Domènec Ribes 

© Domènec Ribes 

© Domènec Ribes 

© Domènec Ribes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario