jueves, 26 de abril de 2012

El Pabellón de los Distinguidos de Reus en detalle (o cómo cuidar de pacientes selectos)


El pabellón número 6 del Instituto Pere Mata de Reus (Baix Camp, Tarragona) se conoce como Pabellón de los Distinguidos porque estaba destinado a acoger enfermos mentales de alto poder económico de la burguesía de principios del siglo XX. Quien lo visite verá que los pacientes que lo habitaban podían disfrutar de unos niveles de confortabilidad poco usuales para esa época: radiadores en las habitaciones, colores y decoración pensados para transmitir sensación de placidez y tranquilidad a los pacientes, rejas exteriores robustas pero al mismo tiempo disimuladas y discretas que dejan entrar la luz exterior, etc.

Este edificio, que formaba parte de un complejo más amplio, estaba reservado solo para hombres. Constaba de una planta baja destinaba al ocio (con la sala de música, sala de juegos y comedor) y dos pisos con las habitaciones de los internos.

© Domènec Ribes i Mateu 

El Pabellón de los Distinguidos se erige como un compendio de pequeños detalles que el arquitecto Lluís Domènech i Montaner planificó, ideó y diseñó para hacer la vida de los pacientes más fácil y cómoda.

Por ejemplo, llama la atención la ausencia total de esquinas puntiagudas en todo el recinto con el fin de evitar accidentes entre los pacientes: las escaleras y las barandillas son redondeadas, y los elementos rompibles como cristales son mínimos.

© Domènec Ribes i Mateu  
© Domènec Ribes i Mateu  

También es omnipresente el uso de colores cálidos y de materiales como la madera, que transmiten serenidad y placidez.

En la decoración del pabellón predomina por encima de todo temas vegetales y, en menor medida, de animales. Tratan de ser una alegoría sobre la curación de los enfermos internados. También son bastante frecuentes los símbolos heráldicos catalanes y los temas medievales, sobre todo en la decoración de vidrieras.

© Domènec Ribes i Mateu  
© Domènec Ribes i Mateu  

El Instituto Pere Mata fue creado como una pequeña ciudad (tenía una superficie de unas veinte hectáreas) bajo unos conceptos renovados de urbanismo, ornamentación, materiales y planificación de los espacios. Y los criterios que rigieron la distribución de los espacios fueron los de género, categoría social y tipo de enfermedad.

© Domènec Ribes i Mateu  

Lluís Domènech i Montaner fue capaz de idear un edificio que combinaba de manera perfecta una decoración exquisita propia del modernismo con la preocupación por la seguridad, el confort y la higiene de unos pacientes distinguidos y selectos.

Aquí podéis ver una visita virtual al Pabellón de los Distinguidos del Institut Pere Mata.

Desde 1997 el Pabellón de los Distinguidos forma parte de la Ruta del Modernismo de Reus, y las visitas públicas son gestionadas por el Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus.

Dirección: Carretera de l’Institut Pere Mata, s / n. Reus

No hay comentarios:

Publicar un comentario