viernes, 9 de marzo de 2012

El arte de la piedra en seco (2): la barraca del Man en la Plana del Alt Camp (Tarragona)

Situada en las Planes del Pont d’Armentera (comarca tarraconense del Alt Camp), en uno de los puntos con mayor concentración por kilómetro cuadrado de construcciones de piedra seca de todo el país, la barraca del Man es una de las más grandes y espectaculares. Quizás no rivaliza en cuanto a belleza y armonía de formas con la barraca del Manilles (la más estilizada, hermosa y bien cuidada de la comarca), pero sus dimensiones, la disposición de sus estancias y los elementos singulares que contiene la hacen especial y única: un suelo empedrado, un pesebre esculpido en el suelo y un sistema de recogida del agua de la lluvia para llenar la cisterna.

Interior de la estancia, con el suelo empedrado

Detalle del comedero
Se trata de una construcción aérea aislada de forma gemela-compuesta, con un tipo de puerta de arco plano. Está compuesta por cuatro estancias: dos en la parte NE que se comunican entre sí, otra en la parte SE y finalmente una pequeña al oeste.

La principal contiene un pesebre y una cisterna, la que comunica con ésta tiene una característica que la hace singular y casi única: tiene todo el suelo empedrado y unas pequeñas aberturas en las paredes para dejar entrar la luz. La estancia de la izquierda tiene otro pesebre para los animales esculpido en la roca madre.

Por último, la pequeña estancia trasera tiene un pequeño banco y una apertura para controlar el paso del agua proveniente del exterior y que permite desviarla hacia la cisterna del campesino o hacia el abrevadero de los animales.

La pared frontal está rematada por un sardinel y en el exterior tiene una escalera para subir a la parte superior. Junto a la barraca hay una antigua era de trillar.

Según la tradición popular, era una de las barracas que tiempo atrás habitaban los carboneros y los pastores que trabajaban para el monasterio vecino de Santes Creus.

Planta de la barraca del Man (© Drac Verd de Sitges)

Cisterna en el interior de la barraca del Man

Panorámica del interior: cisterna, comedero y puerta de acceso a la otra estancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada