miércoles, 29 de febrero de 2012

El arte de la piedra en seco (1): la barraca del Manilles en la Plana del Alt Camp (Tarragona)

Visita virtual a la Barraca del Manilles, en la Plana del Alt Camp

La zona de las Planes del Pla de Santa Maria, el Pont d’Armentera y Santes Creus (provincia de Tarragona) es quizás la región de nuestro país que más construcciones de piedra seca concentra por metro cuadrado. Sólo con dar un vistazo a la web Wikipedra y seleccionar esta zona, veréis dibujados en el mapa centenares de barracas y construcciones de piedra seca. 

Interior del aposento del payés 
Tras la restauración que se llevó a cabo durante el 2006 gracias a la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y el Centro Excursionista de Catalunya, la que se conoce como barraca del Manilles probablemente se haya convertido en una de las construcciones de piedra seca más bellas, no sólo de esta zona sino de toda Catalunya. 

Y no lo decimos porque sí. Esta magnífica barraca presenta un buen número de elementos que la convierten en una construcción especial y diferente: en la parte posterior veréis un gran espacio, excavado en la roca y situado debajo del nivel de tierra de la barraca. Su finalidad es incierta: ¿un aljibe? ¿un escondrijo? Según Manel Tosas, gran conocedor de las construcciones de piedra seca de esta parte del país, se trataría de un espacio donde se guardaban a remojo las portadoras de sulfato de cobre que los payeses usaban para sulfatar las viñas. Sea como sea, es un espacio muy particular que nunca antes había visto en ningún otro lugar. 

Otro elemento curioso de esta barraca son las escaleras exteriores que permiten acceder a la gran terraza superior, donde según se cuenta hay dos escondrijos (yo no los he podido encontrar). Desde aquí arriba tendréis una fabulosa vista de esta parte de las Planes de Santes Creus, con otras construcciones de piedra seca desperdigadas aquí y allá. 

Planta de la Barraca del Manilles (© Drac Verd de Sitges) 

La barraca está compuesta de dos aposentos destinados a separar los animales de las personas. El espacio que ocupaba el payés impresiona por los 4,3 metros de altura de su cúpula. Es un espacio magnífico que contiene una cisterna y diferentes hornacinas. También encontraréis un pequeño espacio empotrado en la pared, que bien podría tratarse de un pequeño establo, un lecho para el payés o simplemente una chimenea. 

Canalón excavado en la roca que conduce a la cisterna 

Comedero y pica del establo 

La construcción es de forma gemela-compuesta y con puerta de arco de medio punto. Aquí podéis ver la panorámica virtual de la barraca del Manilles que hemos preparado para el portal Panorama.cat

El entorno de la barraca está perfectamente conservado gracias al trabajo de Jaume Sendra, el Manilles, el vecino del Pont d’Armentera que actualmente es su propietario.

Tanto la barraca como el entorno estan perfectamente conservados

2 comentarios: