miércoles, 16 de enero de 2013

Enmarcando Cadaqués

Cadaqués enmarcado: panorámica virtual desde Pianc © Domènec Ribes Mateu

El pueblo más oriental de Cataluña y de la Península Ibérica es uno de los más conocidos de la Costa Brava, sobre todo gracias a la estancia de ilustres artistas, escritores y músicos como Salvador Dalí, García Lorca, Picasso, Walt Disney o Josep Pla.

La población se encuentra situada en el cabo de Creus y está aislada del resto del Alt Empordà por las montañas del Pení. Tradicionalmente ha vivido de la pesca y la agricultura (vid y olivos). La comarca se enriqueció a finales del siglo XVIII gracias a la viña, pero poco después se arruinó por culpa de la filoxera. Herencia de esta época de prosperidad son los miles de kilómetros de márgenes de piedra seca esparcidos por todo el municipio y por todo el cabo de Creus.

Barraca de piedra seca cerca de mas Duran © DRM

Camino de monte Ferral o “des Volcà” © DRM

Higos chumbos a punto de comer © DRM
El origen del topónimo Creus es “Quers”, que se entiende como “rocas”. El término “quers”, en catalán, proviene de una raíz muy antigua que se puede encontrar en varios topónimos de Cataluña (como Queralbs, Queralt), pero también en zonas vecinas o más lejanas, como en los Alpes (por ejemplo, el valle del Queyras). Es un topónimo que se encuentra a menudo en regiones de montañas.

La panorámica virtual que podéis ver aquí muestra Cadaqués desde Es Pianc, enmarcado por una de las numerosas esculturas que están esparcidas por toda la villa.

Si queréis conocer el rico patrimonio de piedra seca de Cadaqués puede hacer varias excursiones por los alrededores de la población. También os podéis llegar hasta Portlligat o a las numerosas e idílicas calas que encontraréis por todos lados.


Itinerario excursionista: paisajes de piedra seca en Cadaqués (Alt Empordà)

Itinerario excursionista: el cabo Norfeu, un héroe griego en la Costa Brava

No hay comentarios:

Publicar un comentario